Compartir en mis redes sociales....
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Toda empresa es diferente, cada una cuenta con características propias y por ende logística interna para poder satisfacer las necesidades del mercado y cliente.  Dentro de cada empresa vamos a encontrar una cadena de suministro o abastecimiento la cual tiene como finalidad proveer de los servicios y materiales en cantidad y calidad en el tiempo necesario.

Si esto lo aterrizamos en la planeación de una boda, sabemos que la cadena de valor son los proveedores, tales como venue, catering, mobiliario, floristería, decoración, ambientación, iluminación, música, fotografía, video, hospedaje, traslados, actividades complementarias al evento y muchos más que forman parte de la logística.

Un claro ejemplo es floristería:

La compra y venta de semillas, fertilizantes, herramientas y otros insumos para la plantación de las flores, posterior a esto es la recolección y empaque para venta al mercado, el siguiente paso es el traslado de las flores al cliente directo y finalizamos con el proceso de producción de la decoración para la boda. Y no debemos de dejar atrás el material necesario para poder realizar un arreglo tal como oasis, alambre, cintas, tijeras y más, así que la cadena se extiende.

Amelia H. Ávila, cadena de valor, proveedores 02

Foto por: Gelany Álvarez

 

Muchos no pensamos en el inicio de la cadena, pero ¿qué pasaría si no contamos con un proveedor que realmente cuide el proceso del crecimiento de las flores? ¿qué pasaría si no tenemos un proveedor que cuente con el transporte adecuado para trasladar las flores? Tendríamos flores descuidadas, posiblemente marchitas y no se verían nada bien como centro de mesa. Y así podemos desglosar todas las cadenas de valor de cada proveedor.

Cada cadena de suministro cuenta con un gran valor  ¿y cuál es este?:

  • Seguridad en el servicio o producto
  • Buena comunicación con los proveedores
  • Respetar horarios de montaje y desmontaje
  • Contar con un inventario y evitar perdidas
  • Respuesta por parte de los proveedores en caso de tener alguna falla o desperfecto

Si nos damos cuenta, la cadena se relaciona en distintos niveles de producción,

¿Cuál es el objetivo?

Entregar todo en tiempo y forma, evitar pérdidas y mermas, optimizar los tiempos de entrega, producción, montaje y desmontaje.

Así que podemos darnos cuenta que nuestra industria es muy grande, contamos con cadenas de producción impresionantes que hacen posible cada evento.

Artículos relacionados que te pueden interesar